Thursday, January 22, 2009

Folklore, Tradicion y Cultura mas allá de Venezuela

Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX.

El folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que Venezuela es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, dichos elementos no son determinados directos y exclusivos para el origen y desarrollo de las manifestaciones folklóricas, ya que el pueblo, aunque las haya heredado e imitado, no las presenta de una manera igual a las que ha recibido, sino que las selecciona, adopta y recrea, dándole una forma nueva propia y original.
Si se analiza el hecho folklórico, podemos reconocer algunos aportes e influencias que se destacan. Entre estos son notables lo de procedencia indígena, europea y africana.



Información general de Venezuela y sus Estados, fotografías y mapas.
.
- Atlas Práctico de Venezuela. El Nacional
- Atlas de Tradiciones Venezolanas. El Nacional
- Fundación Bigott
- Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR)
- Corporación de Turismo Venezuela
- Ministerio de la Producción y el Comercio. Despacho del Vice Ministro de Turismo.
- Grupo de Empresas POLAR
- Enciclopedia Multimedia Encarta 99


Sitios en la red:
http://www.venezuelatuya.com/tradiciones/index.htm
http://www.fundacionbigott.com/
http://html.rincondelvago.com/folklore-venezolano.html
http://www.diversidadcultural.gob.ve/

No comments:

Post a Comment