Thursday, January 22, 2009

Clasificación de nuestros instrumentos












Aerófonos
Son instrumentos cuya sonoridad es generada al poner el aire en vibración. Como principio básico está el activar mediante el soplo, el aire contenido en un tubo o receptáculo. Según la técnica de ejecución y la embocadura, el instrumento puede ubicarse en la familia de las flautas, trompetas o de las lengüetas (clarinetes y oboes). Otro principio, de menor uso, es el de activar el aire ambiental al ponerlo en vibración mediante un objeto en circulación como la zaranda o el palo zumbador. Venezuela posee, entre sus distintas etnias aborígenes, una interesante y variada cantidad de instrumentos aerófonos.

Instrumentos
Fututos o Vaccines, Bambús o Bambuses
Guarura
Isimoi o Pito grande
Isimoi Sanuka
Kerke - Kala
Muju Isimoi
Nyamaiwe´ka
Ovevi Mataeto
Verdulera


Cordófonos
Son instrumentos que generan su sonido mediante una o más cuerdas en tensión. Su versión instrumental más primaria la constituyen los monocordios y arcos musicales. En Venezuela este tipo de cordófonos está reflejado en el taliray guajiro, la marimba y el carángano. Entre los cordófonos compuestos, el grupo de los laúdes es el de mayor difusión y variedad. A esta categoría pertenecen los instrumentos de cuerda con diapasón (cuello) y caja de resonancia. Pueden poseer órdenes de cuerdas simples, dobles o triples, y su ejecución puede ser por frotación, pulsación digital, o mediante una púa o plectro. Representan este grupo los violines, guitarras, tiples, bandolas y mandolinas. Otro cordófono de amplio uso es el arpa, instrumento que en nuestra tradición popular corresponde a la versión diatónica de marco triangular.
Instrumentos
Arpa Aragüeña
Bandola o Bandurria
Bandolín o Mandolina
Berimbau o Urucungo
Charango
Cuatro venezolano
Cuatro Monterol o Tamunanguero
Kitiar
Mejorana
Requinto
Seque - Seque
Tiple

Idiófonos
Son instrumentos que generan el sonido por la vibración total de sus cuerpos. Esta condición se da por el hecho de ser fabricados a partir de materiales naturalmente sonoros. La ejecución instrumental puede ser mediante un golpe directo, o por sacudimiento, frotación o punteo. Corresponden a este grupo instrumental los palos o laures, los quitiplás, las maracas y demás sonajeros, las charrascas y güiros y la marímbola, entre otros.
Instrumentos
Abe
Adja
Ayotl
Ganza o Xere
Hebu Mataro
Kede - Benta o Papai - Bemta
Kuswa Taya
Marimba
Tsitsiito
Membranófonos
Son instrumentos cuya sonoridad es generada por una membrana en tensión. A esta categoría instrumental corresponden los tambores en sus distintas formas: cilíndricos, de barril, cónicos, o de marco, con una o dos membranas que pueden fijarse al cuerpo del tambor en forma claveteada, o con aros o cordeles. Los tambores pueden ser percutidos directamente con las manos, con baquetas, o con la combinación de ambos. Otros tambores son ejecutados friccionando la membrana, bien sea a través de una verada, como en el caso del furruco, o directamente con los dedos, como el pandero larense.
Instrumentos
Apinti
Caja Criolla
Furruco
Kultrun
Mina y Curbata
Redondos o Culo´e Puya
Rara
Tamboriles




No comments:

Post a Comment