Thursday, January 22, 2009

Calendario Festivo

















Enero
Fecha: 1 de Enero
Festividad: Paradura del Niño
Lugar: todo el estado Mérida
Descripción: Fiesta familiar en torno a la imagen del Niño Jesús. Comidas y bebidas especiales. Villancicos y aguinaldos alegran el ambiente.
Fecha: 1 de Enero
Festividad: Año Nuevo
Lugar: todo Venezuela
Descripción: Bienvenida al nuevo año. Comidas y bebidas especiales entre familia y amigos.
Fecha: 14 de Enero.
Festividad: Fiestas de la Divina Pastora
Lugar: Estado Lara.
Descripción: Todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa.
Fecha: Enero.
Festividad: Feria Internacional de San Sebastián.




Lugar: San Cristóbal (Táchira)




Descripción: Corridas de toros con los mejores carteles del mundo. Exposición agropecuaria e industrial. Artesanía. Ciclismo internacional. Espectáculos diversos. Bailes en casetas y templetes. Festival de música campesina. Desfiles. Comidas y bebidas de la región.

Febrero
Fecha: 20 de Febrero




Festividad: Día de la federación




Lugar: Pueblo Nuevo, Paraguaná y Coro (Falcón)
Fecha: Primera quincena




Festividad: Los Vasallos o Danceros de la candelaria




Lugar: La Parroquia (Mérida)




Descripción: Con gran solemnidad se celebran estas danzas para rendir culto a Nuestra Señora de la Candelaria, los devoto de la virgen lucen vistosos trajes: pantalones "bombachos" de diferentes colores, chaquetas con hermosos bordados, gruesos cinturones de tela, capas de ceda adornadas con lentejuelas o papel brillante.
En la cabeza llevan anchos sombreros ricamente adornados. La danza de la candelaria esta constituida por 10 partes: Pasacalle, Danza, Coplas, Tejido, Encierro del Chivo, Roza, Quema, Siembra, Aporco y Pasacalle final.
Fecha: 2 de Febrero




Festividad: Día de la Virgen de la Candelaria




Lugar: Cumarebo, Municipio Zamora (Falcón)




Descripción: Celebración en honor a la patrona de esta población, con animados programas populares, culturales, deportivos y religiosos.
Fecha: 2 de Febrero




Festividad: Día de la Virgen de la Candelaria




Lugar: La Parroquia (Mérida)




Descripción: Celebración en honor a la Virgen de la Candelaria, festividades religiosas.
Fecha: Durante la celebración de Carnaval




Festividad: EL Calipso




Lugar: El Callao (Bolívar)




Descripción: Durante la celebración del carnaval, se organizan una serie de vistosas comparsas, las cuales, con el acompañamiento de tambores cilíndricos ejecutan y bailan este particular genero musical, conocido con el nombre de Calipso, el cual presenta una notable influencia Antillana.
Fecha: Martes de carnaval




Festividad: Baile de la Hamaca




Lugar: Rancho Chico, Puerto Cabello, Patanemo (Carabobo) Descripción: En Puerto Cabello se celebra en el Barrio de San Millán. Este baile es de origen curazoleño y consiste en la dramatización del arrebato de celos que sufre un negro en un entierro, cuando descubre la infidelidad de su mujer precisamente con el muerto.
Fecha: Carnaval




Festividad: Feria del Sol




Lugar: Mérida (Mérida)




Descripción: Corridas de Toros. Exposiciones. Espectáculos diversos. Bailes populares. Toros coleados. Artesanía. Comidas y bebidas de la región.
Fecha: Durante el mes




Festividad: Carnaval




Lugar: todo el país




Descripción: Desfiles. Comparsas. Templetes. Concursos de disfraces. Bailes populares. En algunas ciudades estas fechas adquieren mayor notoriedad.

Marzo
Fecha: Marzo - Abril




Festividad: El Nazareno de San Pablo




Lugar: Caracas




Descripción: Festividad religiosa en honor a la imagen del Nazareno que se venera en la Basílica de Santa Teresa. Esta tradición data de la época de la Colonia y se celebra los miércoles santos. Los pagadores de promesas se visten de morados, en forma similar al Nazareno.
Fecha: Marzo - Abril



Festividad: Festival Internacional de Teatro



Lugar: Caracas



Descripción: Cada dos años Caracas se convierte en la capital mundial del teatro. Se presentan compañías de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Diversos escenarios (teatros, plazas, bulevares, etc.), sirven de marco a este festival. Siempre cae en años pares.
Fecha: 4 al 14 de marzo



Festividad: Feria de Calabozo.



Lugar: Calabozo (Guárico)



Descripción: Exposición agroindustrial. Corridas de toros. Espectáculos diversos.
Fecha: 16 al 25 de marzo



Festividad: Feria de San José.



Lugar: Maracay (Aragua)



Descripción: Se celebra dentro del marco de la semana del Natalicio de Francisco Lazo Martí. Exposiciones agropecuarias y artesanal. Corridas de toros. Toros coleados. Conciertos de música criolla. Eventos culturales diversos.

Abril
Fecha: 2 de Abril



Festividad: San Francisco de Padua



Lugar: San Francisco de Yare (Miranda)
Fecha: 19 de Abril



Festividad: Declaración de la Acta de Independencia



Lugar: Venezuela



Descripción: La revolución del 19 de abril de 1810 fue el primer paso hacia la independencia, y marcó el inicio de una de las etapas más importantes de la historia de Venezuela.
Fecha: 29 de Abril



Festividad: Fiestas Patronales de San Felipe



Lugar: San Felipe (Yaracuy)
Fecha: Abril – Mayo



Festividad: Semana Santa



Lugar: Venezuela



Descripción: La Semana Santa tiene dos partes esenciales: el final de la Cuaresma (Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Miércoles Santos) y el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado). Para la Iglesia Católica es el tiempo más importante de la en todo el año. No tiene fecha específica, cambia de acuerdo al año.

Mayo
Fecha: 1 de Mayo



Festividad: Día del trabajador



Lugar: Venezuela



Descripción: Festividad celebrada a nivel nacional en homenaje a los trabajadores.



Fecha: 22 de Mayo



Festividad: Día de la Virgen de Santa Rita



Lugar: Santa Rita de Manapire, Estado Guarico



Descripción: Celebración en honor a la patrona de esta población, con animados programas populares, culturales, deportivos y religiosos. Se hacen fiestas al mejor estilo llanero, con el ambiente fiestero y cordial de los guariqueños.
Fecha: Todo el mes de Mayo



Festividad: Velorio de la Cruz de Mayo



Lugar: En todo el país



Descripción: Fiesta correspondiente al solsticio de Verano que se lleva a cabo especialmente en el oriente, centro y occidente del país. Consiste en la veneración a la Santa Cruz; para ello la adornan con flores y guirnaldas, se rezan y le cantan coplas. Esta manifestación sufre variaciones en cuanto a la música y otros elementos, de acuerdo a la región.
Fecha: todo el mes de Mayo



Festividad: Diablos danzantes



Lugar: San Francisco de Yare (Miranda), Patanemo (Carabobo), Chuao (Aragua), Naiguatá (Vargas).



Descripción: Festividad folklórica que se lleva a cabo los jueves de Corpus Christi. Consiste en el pago de promesas por parte de los fieles al cuerpo de Jesucristo, efectuando una procesión y danza alrededor de la plaza del pueblo, frente a la iglesia, trajeados de diablos.
Tienen ciertas diferencias en cuanto a vestuarios, instrumentos musicales y otros elementos, según la localidad.
Fecha: 3 al 5 de Mayo



Festividad: Festival Internacional " Voz del Alma Llanera"



Lugar: San Fernando de Apure (Apure)



Descripción: Este festival se celebra dentro del marco de la Feria Agropecuaria. Artesanal e Industrial. Intervienen los más afamados cantantes de música llanera, tanto de Venezuela como de Colombia.

Junio
Fecha: 13 de Junio



Festividad : Fiestas Patronales de San Antonio de Padua



Lugar: Todo el estado Lara (Lara)



Descripción: Misa. Procesión. Actos populares y manifestaciones folklóricas. Festival de música de viento, cuerdas y percusión (Tambores). Comidas y bebidas típicas. Baile del Tamunangue.
Fecha: 24 de Junio



Festividad: Batalla de Carabobo



Lugar: Venezuela



Descripción: La Batalla de Carabobo constituye uno de los eventos más importantes de la historia venezolana puesto que, gracias a ella, se dio inicio al camino republicano del país que se definiría en 1823 con la Batalla Naval de Lago
Fecha: 24 de Junio



Festividad: Tambores de San JuanLugar: Curiepe (Miranda) Descripción: La mina, la curbeta, el tambor redondo y el culo e´puya retumban. El pueblo, confundido con los visitantes, se agolpa en las calles para bailar rítmicamente al son de la fulía cantada por el poblador barloventeño.

Julio
Fecha: 5 de Julio



Festividad: Día de la Independencia



Lugar: En todo el país



Descripción: Se conmemora el Congreso del 5 de Julio de 1811, celebrado en la Capilla de Santa Rosa de Lima, donde se declaró la Independencia de Venezuela. Actos cívicos en todo el país.
Los eventos centrales se realizan en Caracas: Ofrenda floral en el Panteón Nacional ante el Sarcófago del Libertador, sesión solemne en el Congreso Nacional, apertura por parte del Presidente de la República del arca que contiene el acta del Congreso del 5 de julio de 1811, para ser expuesta al público.
Fecha: 21 -29 de Julio



Festividad: Fundación de la Ciudad de Caracas



Lugar: Caracas



Descripción: Eventos culturales. Teatro. Exposiciones de pintura y escultura. Conciertos. Actospopulares y deportivos. Todo ello como celebración del aniversario de la fundación de Caracas, el 25 de julio de 1567.
Fecha: 24 de Julio



Festividad: Natalicio del Libertador Simón Bolívar y Día de la Batalla Naval del Lago



Lugar: en todo el país



Descripción: Actos cívicos y militares. Los eventos principales tienen lugar en Caracas, Maracaibo, Puerto Cabello y Litoral Central.

Agosto
Fecha: 08 al 18 de Agosto



Festividad: Feria Internacional de Artesanos



Lugar: Tintorero (Lara)



Descripción: Fiestas Internacionales que realiza la gente y los artesanos de Tintorero, en el estado Lara, como una puesta en escena de las piezas que ellos elaboran, y que son vendidas a excelente precios a los turistas que visitan desde ya hace muchos años, estas ferias.
Es conocida Nacional e Internacionalmente como uno de los principales puntos de encuentro artesanal en el estado Lara
Fecha: 15 al 21 de Agosto



Festividad: Feria de la Consolación



Lugar: Táriba (Táchira)



Descripción: Actos religiosos. Retretas. Novilladas. Exposición agropecuaria. Torneos de bolas criollas. En torno de la iglesia y de la Plaza Bolívar se levantan toldos donde los habitantes de las aldeas cercanas exponen sus productos para venderlos orifarlos. Comidas y bebidas típicas. Artesanías.
Fecha: Ultima semana del mes



Festividad: Feria del Orinoco



Lugar: Ciudad Bolívar - Bolívar



Descripción: Antes llamada "Feria de La Sapora", esta celebración se corresponde con la remontada del río por este pez autóctono para su desove aguas arriba del río Orinoco. Entre los eventos que se realizan se encuentran una exposición industrial y ganadera, toros coleados, concursos de pesca de la sapoara, competencias de deportes acuáticos en el río Orinoco, bailes populares, calipsos.

Septiembre
Fecha: 5 al 11 de septiembre



Festividad: Fiestas en honor de Nuestra Señora de Coromoto



Lugar: Naiguatá



Descripción: Actos religiosos. Festejos populares. Riñas de gallos. Competencias deportivas.



Festividad: Coronación de la virgen de Coromoto



Lugar: Guanare Estado PortuguesaDescripción: Conmemoración en el Templo Votivo de de Guanare en el Estado portuguesa, por motivo a la Coronación de la virgen de Coromoto.
Fecha:7 al 11 de septiembre



Festividad: Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Valle



Lugar: El Valle del Espíritu Santo (Nueva Esparta)



Descripción: Estas fiestas tienen una duración de ocho días. Procesiones. Durante las festividades la isla de Margarita, y muy especialmente El Valle del Espíritu Santo, cobra un sabor y colorido típico de la región. Venta de productos propios de la isla.
Orquestas criollas y conjuntos musicales recorren las calles. Bailes populares. Artesanía. Platos típicos a base de pescados y mariscos.
Fecha: 23 y 24 de septiembre



Festividad: Baile de las Turas



Lugar: Mapararí (Falcón)



Descripción: Celebración de ascendencia indígena donde el hombre rinde culto a la naturaleza, dándole gracias por los frutos recibidos y pidiendo buenas cosechas para el año venidero.

Octubre
Fecha: 5/7



Festividad: San Francisco de asis



Lugar: Valles de Aragua (Aragua)



Descripción: Fiestas en honor a san Francisco de Asís Fecha: 12 de octubreFestividad: festividad por el Día de los EspíritusLugar: Montaña de Sorte (Yaracuy) Montaña de Maria Lionza. Descripción: Bailes, rituales santeros y espiritistas en honor a todos las las entidades del culto. Baile sobre fuego, golpe de tambor, danzas, cánticos. etc.
Fecha: 12 de octubre



Festividad: Día de la Raza



Lugar: Toda Venezuela



Descripción: Fiesta en conmemoración al Descubrimiento de América.

Noviembre
Fecha: 7 y 8 de noviembre



Festividad: Clásico Nacional de Pesca del Rey



Lugar: Península de Paraguaná (Falcón)



Descripción: Actúan numerosos equipos náuticos nacionales y extranjeros, entre Punta Caimán y Punta Macoya. Prácticas de esquí acuático, pesca submarina y regata de veleros.
Fecha:15 al 22 de noviembre



Festividad: Feria de la Chinita



Lugar: Maracaibo (Zulia)



Descripción: Tiene su origen en las Fiestas Patronales de la Chiquinquirá. Actividades religiosas. Procesiones, cantos de gaitas en honor de "La Chinita", como llama el pueblo zuliano a la virgen de la Chiquinquirá. Exposiciones agropecuarias. Espectáculos artísticos y deportivos. Corridas de toros.

Diciembre
Fecha: 4 de Diciembre



Festividad: Celebración del Día de Santa Bárbara



Lugar: Todo el País



Descripción: Día en el cual los creyentes de el culto a Santa Bárbara, rinden tributo a sus imagen, entregando ofrendas que van desde simples rituales, hasta grandes fiestas acompañadas de música, bailes, cantos y mucha comida. Las ofrendas a ella son: Vino, frutas (manzanas), granos, mucha luz (velas), flores.
Fecha: 9 de Diciembre



Festividad: Declaratoria de Coro y su Puerto de La Vela. “Patrimonio Cultural de la Humanidad”



Lugar: Coro y la Vela (Falcón)



Descripción: Día en el cuál se celebra la Declaración por la Unesco de Coro y La Vela, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Fecha: 12 de Diciembre



Festividad: Virgen de Guadalupe



Lugar: Santuario del Carrizal (Falcón)



Descripción: En el Santuario de El Carrizal, del Municipio Colina, comienza la celebración con una caminata que parte desde el Parque de Feria en Coro a las 3:00 a.m., y continúan las festividades todo el día.
Fecha: 17 de diciembre



Festividad: Muerte de Simón Bolívar



Lugar: Venezuela



Descripción: Actos cívicos y militares en toda Venezuela.
Fecha: 24 de Diciembre



Festividad: Pastores de San Joaquín



Lugar: San Joaquín (Carabobo)



Descripción: Hermosa tradición que se celebra en la noche del 24. Los Pastores con su parranda salen a recorrer las calles de San Joaquín en dirección a la iglesia, cantando, bailando y haciendo figuras. Entran en el templo guiados por el Estrellero, y se sientan en el piso simulando estar dormidos.
Al finalizar la Misa de Gallo se les aparece un Ángel anunciando el nacimiento del Niño Jesús. Entonces los Pastores comienzan a cantar y le hacen ofrendas al Niño, para luego salir a la plaza a ejecutar sus danzas.
Fecha: 24 y 25 de Diciembre



Festividad: Nacimiento del Niño Dios.



Navidad



Lugar: Todo el País (Venezuela)



Descripción: En todas las casa de Venezuela se celebra a partir de las 12 de la noche, el nacimiento del niño Dios, destapando el niño en el Pesebre y haciéndole ofrendas, que van desde cantos hasta rezos. Se hace una gran cena familiar. Entrega de regalos.
Fecha: 28 de Diciembre

Festividad: Los locos de la vela
Lugar: La Vela de coro (Falcón)
Descripción: En la población de La Vela de Coro, se celebra el Día de los Locos de La Vela, comenzando con la víspera, donde sale la “Mojiganga” a visitar todo el pueblo, y señalar las casas donde al siguiente día Los Locos deben hacer sus paradas.
Fecha: 28 de diciembre

Festividad: Día de los Santos Inocentes
Lugar: Venezuela
Descripción: Es tradición durante el Día de los Inocentes realizar bromas de toda índole, pero el nombre se debe a la masacre de los inocentes mencionada en el evangelio de Mateo.
Fecha: 28 de Diciembre

Festividad: El baile del Mono
Lugar: Caicara de Maturín (Monagas)
Descripción: El baile del mono es de origen indígena y esta emparentado con las ceremonias practicadas antiguamente por los grupos chaimas, de origen Caribe, con el fin de obtener buenas y abundantes cosechas. Las comparsas se caracterizan por sus originales disfraces en los que se destaca la creatividad de los diferentes personajes.
Fecha: 28 de Diciembre

Festividad: Las Zaragozas
Lugar: Sanare (Lara)
Descripción: La fiesta de Los Zaragozas pertenece a esa celebración de amplia dispersión en los estados andinos conocida como locos y locainas, que, por alguna razón, en Sanare y Guárico adquirió nombre propio.
Se celebra cada 28 de Diciembre, cuando la Iglesia conmemora el Día de los Santos Inocentes en recordación de aquel asesinato colectivo de niños, ordenado por Herodes, la fallida intención de eliminar el Niño-Dios.
Para la tradición popular ése es un día de locos y actos disparatados. En su esencia, esta celebración reúne símbolos opuestos.
Fecha: 31 de Diciembre

Festividad: Noche vieja
Lugar: Toda Venezuela
Descripción: Despedir el año viejo y darle la bienvenida a uno nuevo. Cena familiar. Sacar las maletas para viajar todo el año. Comer las doce uvas y pedir los doce deseos. Tomar doce monedas y recibir la entrada del año con ellas, para la prosperidad en el año venidero.

No comments:

Post a Comment