Sunday, February 22, 2009

Nuestra Geografia




Venezuela ocupa la porción septentrional de Sudamérica, en el norte de Sudamérica.

Limita al norte con el mar Caribe, al oeste y suroeste con Colombia, al sur y sureste con Brasil y al este con Guyana. Tiene fronteras marítimas con las islas de las Antillas Holandesas y Aruba, y con Trinidad y Tobago.

Existen un total de 311 islas e islotes, pero la mayoría no están habitados, entre ellos Margarita, Cubagua y Coche, que forman el estado Nueva Esparta y el archipiélago de los Roques.

El territorio Venezolano puede dividirse en seis regiones bien diferenciadas:

a) El litoral caribeño, zona tórrida que se extiende desde el Lago de Maracaibo hasta la Península de Paria.

B) Los Andes, donde se hallan el pico Bolívar y otras cumbres principales del país.

C) La depresión del Lago de Maracaibo, región húmeda y extremadamente cálida, con enormes depósitos de petróleo.

Ch) Los llanos, región ganadera situada entre los sistemas montañosos de los Andes.

D) La Gran Sabana del Caroní , en el sur este, donde la forma escarpada de la meseta origina bellas cascadas como el Salto Angel, la más alta en el mundo.

E) La productiva zona agrícola entre la Costa y los Llanos.

La red fluvial de Venezuela ofrece gran potencial hidroeléctrico (la represa del Guri, en el río Caroní, suple el 70% de las necesidades del país y se distribuye en dos grandes vertientes, la del Atlántico y la del Caribe. A la primera pertenecen el Orinoco, San Juan y Guanipa y los afluentes de la margen izquierda del Esequibo.


El Orinoco, el más importante de los ríos venezolanos y el tercero de Sudamérica por su magnitud, tiene numerosos afluentes y se comunica con el río Negro por el Brazo de Casiquiari.

El clima depende principalmente de la altitud.

La estación de lluvias (invierno) es de Junio a Noviembre y la seca es de Diciembre a Mayo.
Aunque la agricultura venezolana representa menos del 10% del PIB, solo utiliza el 5% de la tierra cultivable.
Venezuela posee una superficie continental e insular de 916.445 km² y tambien se puede dividir en nueve regiones naturales que hacen del país uno de los más diversos geográficamente.
Nuestro Clima
La medida anual de temperatura se reduce sólo con la altitud, como por ejemplo en Los Teques (situada a 1.300 m) con sus 19,8ºC de promedio anual contrasta con los pueblos y ciudades en el nivel del mar que superan los 27ºC de media anual, aunque la amplitud térmica es muy escasa en todo el país (nunca supera los 4ºC de diferencia).
No existen las estaciones bien marcadas, como sucede con las zonas templadas de ambos hemisferios.
Por el contrario, por influencia de la lengua castellana introducida por los españoles durante el período colonial, se le denomina invierno a la época de lluvias, aunque ésta coincide, aproximadamente, con el verano (térmico) en el Hemisferio Norte.
Y, por el contrario, se le denomina verano a la época de sequía que corresponde, también aproximadamente, al invierno en el Hemisferio norte (noviembre a abril).
Los climas venezolanos están estructurados en "pisos térmicos", como se menciona a continuación:
Tropical : desde el nivel del mar hasta 800 m. La temperatura media anual ronda de 23ºC a 29ºC.
Un ejemplo de este clima son las ciudades de Maracaibo (árido) o Guanare (de sabana).

Tropical cálido de montaña: entre 800 m a 1.500 m. (entre 18ºC a 23ºC). El clima propio de Caracas y Mérida.

Tropical templado de montaña: entre 1.500 m a 2.800 m (entre 14ºC a 18ºC). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes.

Clima Frío de Montaña: por encima de los 2800 m las temperaturas está por debajo de 14ºC pero por encima de 0ºC, ejemplo sería San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos.

Clima Helado: en los picos de más de 4.700 m en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas están por debajo de 0ºC.

La influencia del mar incide en cambios climáticos aunque en menor grado que la altitud, así en las zonas de costas las temperaturas máximas son altas, pero no tanta como Los Llanos, localizadas en el interior, además de esta región junto la Guayana los efectos de la continentalidad incide en amplitudes térmicas diarias más altas (de más de 10ºC), con respecto a la costa (no superior a 6ºC de amplitud media por lo general).
Venezuela es uno de los 17 Países Megadiversos por poseer una gran cantidad y diversidad de especies, sobre todo en lo que se refiere a las especies vegetales y a las aves.
Fauna Venezolana.
Mamíferos. La mastofauna venezolana está representada por 323 especies reportadas de mamíferos terrestres, acuáticos y aéreos. Entre los mamíferos venezolanos más representativos están el rabipelado, el cachicamo, el jaguar, el manatí, la danta, el venado matacán andino, el chigüire, la pereza, la lapa, el oso hormiguero, el cunaguaro y diferentes tipos de murciélagos.

Aves. La avifauna venezolana consta de 1.340 especies reportadas, entre endémicas y migratorias, que representan casi la mitad de todas las especies suramericanas. De esta gran diversidad, son aves representativas de Venezuela las garzas, las corocoras, las cotúas, los flamencos, las guacamayas, los torditos, los pericos cara sucia, la cotorra cabeciamarilla, los loros, las golondrinas, las guacharacas, los pelícanos, entre muchas otras.

Reptiles. Entre las 283 especies reportadas de reptiles que se pueden apreciar en territorio venezolano, son representativas la tortuga arrau, el morrocoy sabanero, la tortuga carey, el caimán de la costa, las iguanas, el caimán del orinoco y los cotejos o matos. También pertenecen a esta categoría las serpientes, entre las que están la anaconda, la cascabel, la manapare y la tragavenados.

Anfibios. De las 202 especies presentes en Venezuela, son características varias de sapos y ranas, así como algunas especies de salamandras.

Peces. Gracias a sus grandes extensiones de agua dulce y salada, Venezuela presenta una diversidad de especies de peces única, que se estima en 1.200 de agua dulce y 790 de mar. Las más representativas son el cazón, la sardina, el arenque, el mero, el pargo, el atún y la raya, entre las marinas; y el bagre, la cachama, la sapoara, el caribe y la guavina, entre las de aguas continentales.

Invertebrados. este grupo presenta la mayor diversidad, aunque ésta no se encuentra determinada de manera definitiva, dadas las complicaciones de su estudio por el tipo de hábitat, su tamaño y su morfología. De todo este grupo, la categoría más numerosa en cuanto a diversidad de especies es la de los artrópodos, estimada en 110.600 especies, que agrupa cangrejos de río y de mar, langostas, mariposas, saltamontes, cocos, arañas, escorpiones y hormigas, entre otras especies.